Etapas de la reproducción Sexual


 La reproducción sexual está ordenada en tres etapas, la primera también llamada gametogénesis, en la cual se produce el gameto o unidad reproductora mediante el proceso de meiosis, la segunda etapa o fecundación durante la cual el gameto masculino y el femenino se unen para formar la célula huevo y el desarrollo embrionario por el que esa célula huevo formará un nuevo individuo. Las células haploides que están especializadas para la fusión sexual reciben el nombre de gametos. Típicamente se forman dos tipos de gametos: uno es grande e inmóvil y se denomina óvulo (oosfera en el caso de los vegetales) y el otro es pequeño y móvil y se denomina espermatozoide (anterozoide en los vegetales). a. Gametogénesis La gametogénesis es el proceso por el cual células diploides experimentan meiosis para producir gametos haploides (n) altamente diferenciados y especializados. La formación de gametos difiere en cada sexo pues debe dar lugar a células que deben unirse para restaurar la diploidía, pero que cada una de ellas tiene un papel diferente en esa unión. .Espermatogénesis La espermatogénesis es el proceso de formación de espermatozoides ( por meiosis en animales, por mitosis en plantas) en órganos especializados conocidos como gónadas (que en los machos se denominan testículos). En la madurez sexual, se activa el sistema hipotalámico-hiofisiario se produce la formación de los espermatozoides; las espermatogonias mediante la mitosis forman los espermatocitos de primer orden, estos pasan por un proceso de meiosis, antes de la primera división meiótica los espermatocitos de primer orden aumentan de tamaño y sus cromosomas se duplican. Las células resultantes de la primera división meiótica se llaman espermatocitos de segundo orden, luego ocurre la segunda división meiótica y se originan las espermátidas, estas sufren modificaciones y producen los espermatozoides.
 • La cabeza, que contiene al pronúcleo portador de la información genética, el acrosoma contenedor de enzimas hidrolíticas que degradan la zona pelúcida,
 • El cuello es corto y estrecho. Contiene una placa basal que lo separa de la cabeza y los centriolos modificados. De uno de ellos (el distal) se origina el flagelo.
 • La pieza media (de unos 4 o 5 µm de longitud), posee una gran cantidad de mitocondrias concentradas en una vaina helicoidal, que proveen de energía al espermatozoide produciendo ATP.
 Ovogénesis La ovogénesis u oogénesis es el proceso de formación de un óvulo (por meiosis en animales, por mitosis en el gametofíto de las plantas) en órganos especializados conocidos como ovarios. Este proceso se inicia en la mayoría de las hembras de mamíferos durante la etapa embriofetal, lo que significa que nacemos ya con el número definitivo de células germinales que irá desapareciendo hasta agotarse a medida que la hembra envejece. En las primeras semanas del desarrollo embrionario se produce la fase de proliferación: las células germinales primordiales colonizan el lugar donde se originaran los ovarios, allí las células realizan divisiones mitóticas sucesivas y forman las ovogonias, estas se encuentra en el interior de los folículos, al tercer mes de embarazo aumentan de tamaño y duplican sus cromosomas y originan los ovocitos de primer orden, se inicia la primera división meiótica (se para el proceso hasta que comienza la pubertad). le proporciona movilidad (flagelo cubierto de membrana).
 Fecundación La fecundación es la fusión de los gametos para formar el cigoto. Estas células viven en un medio acuoso y este es el medio que necesitan para sobrevivir. En el caso de los animales que viven en un medio acuático esto no es un problema, pero si lo será para los que viven en un medio aéreo o terrestre. Estos animales solucionaron el problema evolutivamente gracias a la fecundación interna que dota a los gametos del medio acuoso que necesitan y los aíslan de una posible desecación por ese medio externo hostil. Según el lugar donde ocurra tenemos por tanto:
 • Fecundación externa: óvulos y espermatozoides son expulsados al medio externo donde tras el reconocimiento se produce la fecundación. Lógicamente este tipo de fecundación se da en animales acuáticos (peces) o que se reproducen en el agua (anfibios). Hay algunas excepciones como el pulpo, algunos peces y los mamíferos acuáticos. 
 • Fecundación interna: característica de animales terrestres (reptiles, aves y mamíferos). Para que se produzca es necesario el apareamiento para lo que la mayoría de los machos de estos grupos poseen un órgano copulador. Este órgano asegurará la entrada de los espermatozoides en las vías genitales femeninas. Algunas especies que carecen de este órgano unen sus orificios reproductores o liberan espermatóforos (paquetes de espermatozoides) que introducen en la hembra. Otra ventaja evolutiva de la fecundación interna es reducir el número de gametos pues al introducir los espermatozoides aumenta la probabilidad de encontrarse ambos gametos (de ahí que los seres vivos con fecundación externa liberen al medio un número muchísimo mayor de gametos).
 Aquí mas información
Aquí un vídeo que explica la reproducción sexual

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tipos de Reproducción Asexual